Sequía

La sequía deja nueve días sin agua a miles de vecinos de un pueblo de Sevilla

sequía
La sequía deja nueve días sin agua a miles de vecinos de un pueblo de Sevilla (EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Los estragos de la sequía en Andalucía durante este verano empiezan a ser notorios. Además de cortes de agua en las duchas de las playas o lagunas de Doñana amaneciendo totalmente secas, miles de vecinos de Casariche (Sevilla) han pasado casi diez días a base de camiones cisterna, garrafas y cubos por la falta de agua en sus casas.

El alcalde de Casariche, José Ramón Parrado (Con Andalucía), municipio de algo más de 5.000 habitantes en plena Sierra Sur de Sevilla, ha señalado que el pueblo está afrontando «bastante mal» las interrupciones en el suministro de agua en el marco de la prolongada y grave sequía que asola la comunidad andaluza.

El pasado 22 de julio, las autoridades locales constataron que dos de los cuatro pozos que abastecen al municipio estaban ya agotados, sin una gota de agua, mientras un tercero se encontraba prácticamente en la misma situación.

Como consecuencia de ello, en una parte de la localidad se redujo el abastecimiento de agua a sólo «seis horas al día», mientras otra zona del pueblo, correspondiente al 40% del casco urbano, llegó a afrontar «nueve días» enteros sin agua, esto es, más de 200 horas con grifos y duchas totalmente secos.

La delicada situación llevó al Ayuntamiento a «repartir agua casa a casa» para surtir a la población afectada mediante un camión cisterna y cuatro depósitos provisionales con los que llenar «garrafas y cubos» y llevar agua a los domicilios perjudicados por los cortes.

El alcalde ha explicado en declaraciones a Europa Press que la localidad comenzó a sufrir interrupciones en el abastecimiento de agua durante las noches a mediados de junio, una situación similar «a la de otros veranos» y común a otros municipios de la comarca de la Sierra Sur sevillana.

Parrado ha detallado que se trabaja en una «solución parcial» para conectar Casariche con la planta de Malpasillo, en el municipio vecino de Badolatosa, que a su vez se nutre del pantano de Iznájar, con el objetivo de que la localidad cuente con unos 1,2 millones de litros de agua al día. Un extremo que, según ha precisado el primer edil, no impedirá los cortes diarios de agua desde las 21:00 hasta las 7:00 horas de la jornada siguiente.

Entretanto, y gracias a los recursos de la Diputación, la localidad cuenta en estos momentos con un camión cisterna estacionado en una avenida del pueblo para proveer agua a los vecinos, además de los cuatro depósitos empleados para llenar garrafas y cubos y solventar momentáneamente el problema de abastecimiento.

No obstante, el alcalde ha recalcado que la situación es en mayor o menor medida similar en otros municipios de la Sierra Sur de Sevilla como Pedrera o La Roda de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias